lunes, 19 de mayo de 2008

Los Punks


CONCEPTO

El término inglés "punk" tiene un significado despectivo que suele variar, aplicándose a objetos (significando "basura") o a personas (significando "vago", "despreciable" o, también, "basura" y "escoria"). Se utiliza de forma irónica como descripción del sustrato crítico o descontento que contiene esta música. Al utilizarlo como etiqueta propia, los "punkies" (o "punks") se desmarcan de la adecuación a los roles y estereotipos sociales. Debido al carácter de este significado, el punk a menudo se ha asociado a actitudes de descuido personal, se ha utilizado como medio de expresión de sentimientos de malestar y odio, y también ha dado cabida a comportamientos neuróticos o autodestructivos.
El término punk se utilizó como título de una revista fundada en
1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el extraño rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.
Más tarde el significado también serviría para inspirar las corrientes izquierdistas del género, como etiqueta que deshace la condición de clase o rol social con deudas de reputación o apariencia.



FILOSOFIA PUNK

En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de "There is no future" (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.
Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo hace treinta años aunque siguen siendo la misma naturaleza de el punk.
Puede resumirse en "
hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera",(en inglés "Do It Yourself").
Rechazar los dogmas, y no buscar una única verdad. Cuestionar y transgredir todo lo que rodea.
No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas además de estar en contra del consumismo.
Pensar por ti mismo.
El punk, si bien empezó en algunos matices siendo un tanto agresivo, se consolida por sus rasgos actuales en una forma de conciencia social, corriente filósofica e idealista y para nada estilista.
"Aquellos que pierden el contacto con su naturaleza se convierten en robots de la sociedad, mientras que aquellos que denuncian su desarrollo social se convierten en animales vagabundos. El Punk simboliza un deseo para caminar la línea en medio de estos dos extremos con magistral precisión" (Manifiesto Punk)*




SU VESTIMENTA
- Usan ropa con el logo de sus bandas, preferiblemente oscura y nada candy
- La ropa en jeen o de cuero y con taches es la preferida.
- Algunos usan crestas y otros tienen un look digamos "alternativo"
- Los pantalones son apretados, algunas veces de rayas, con cadenas colgando y para las chicas, faldas de cuero y razgadas, estilo "acabo de ser atacada por un oso voraz"
- Se pintan las uñas de una mano de color blanco y la otra de negro.
- Usan taches como ascesorios, cadenas en su cuello con candados, y piercings.
- Se pintan los ojos de negro y mantienen el rostro palido.
- Usan botas militares, o en puntas
- Se arremangan el pantalon a los tobillos.


GENEROS MUSICALES
Hardcore punk: Fue la primera evolución del punk a fines de los 70s, más extrema, más rápida y más agresiva. Se destacan bandas de la primera oleada como Bad Brains, Teen Idles, Dead Kennedys, The Exploited o Discharge.

Metalcore/Metal hardcore o también llamado crossover: Es la rama del hardcore punk que se combina con el metal, acelerando este último, llegando a un ritmo rápido. Se cuentan nombres como D.R.I. o Suicidal Tendencies. Este estilo ha influido en el Thrash metal (grupos como Metallica o Anthrax). A menudo también con alta armonía y diversidad de sonidos.
Hardcore melódico, basado en el hardcore punk, de ritmos rápidos y bases fuertes de guitarra, pero con interpretaciones vocales melódicas, iniciado por Bad Religion.

Post-punk: Género más experimental y melódico que se caracterizó por la deceleración del ritmo, la influencia de otros estilos musicales y un cierto clima de melancolía. Finalmente derivo en la génesis del rock gótico. Está representado por bandas como The Cure, Siouxsie and the Banshees, Joy Division o Bauhaus.

No wave, movimiento abstracto y música éxperimental de New York, Lydia Lunch, Glenn Branca, Sonic Youth, Birthday Party

Ska-Punk: Es el sonido del punk combinado con el ska, con ritmos rápidos y uso de instrumentos como trompetas o saxofones. Los ejemplos más significativos están en Operation Ivy a quienes muchos señalan como los pioneros, Rancid, Skankin Pickle o Less Than Jake, varias canciones de NOFX y Propagandhi, etc.

Psychobilly: Es la mezcla del punk rock con el rockabilly. Algunos grupos representativos son The Cramps, The Meteors y Nekromantix.

Pop Punk: musicalmente más melódico y limpio, éste olvida los dogmas del anarquismo, surge principalmente en Estados Unidos, popularizado en los 90 como parte de la "segunda oleada punk" por bandas como blink 182(que también al igual que las siguientes bandas es una banda Punk Rock) The Offspring, Green Day etc.

Por otra parte temática o enfoque
Anarcopunk: grupos que enlazan su música con temáticas o prácticas anarquistas.

El anarcopunk está ligado con la anarquía.

Horror punk: se caracteriza principalmente por sus letras relacionadas con las películas de terror y de Serie-B y toda la imagen que las acompaña, como Zombies, Ghouls, Vampiros, Esqueletos, etc. Y con una imagen similar, usando maquillaje, peinados (como el Devilock, popularizado por la pionera banda The Misfits), etc. Algunas bandas son Misfits, Creepersin, Diemonsterdie y The Distillers entre otras.

Gothic punk: Es la rama del punk que mezcla el punk y el movimiento estético gótico. AFI o Parálisis Permanente caben dentro de esta categoría.

Straight Edge: grupos que abogan por el no a las drogas y a favor del vegetarianismo.
Oi! (también llamado street punk): relacionado a la temática Skinhead y el sindicalismo.
Skate punk: generalmente de estilo hardcore o hardcore melódico, grupos relacionados a la subcultura del skate.

Queer punk o
Queercore: grupos con componentes homosexuales.

1 comentario:

Hildor dijo...

Bueno, este movimiento si me gusta, tal y como es descrito aqui, pero algunas personas lo transtornan, pensando que esto solo es destruir, pero tambien es crear,el movimiento "hazlo tu mismo" apoya a esto, y deberia ser tomado mas enserio.

Me gusto el post,
Pedro Elias Mirón Enríquez